CALENDARIO DE EVENTOS

EVENTOS ASTRONÓMICOS....

        

2016

ALINEACIÓN PLANETARIA

Mostrando ml8znwCA9o


 Desde el 20 de enero y hasta el 20 de febrero tendrá lugar en el cielo la alineación de los cinco planetas más brillante del Sistema Solar, un fenómeno que no podía verse desde hace diez años.

Alineacion de planetas
Alineacion de planetas 2016 (Foto: Especial)

Alrededor de una hora más o menos antes de la salida del sol,Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cinco planetas que se han observado desde la antigüedad, aparecerán en fila y simultáneamente alineados entre el horizonte y la Luna.
Júpiter es el más brillante y el primero en salir en el norte, al lado viene el planeta rojo: Marte, seguido de la pálida luz de Saturno y por último veremos a Venus, que brilla sobre el horizonte oriental. Mercurio aparecerá al final de la alineación.
De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter, y el más difícil será Mercurio.
Esto se debe a que el planeta Mercurio estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada.
Al principio por la mañana, Mercurio parecerá bastante bajo en el horizonte del este y de todos los planetas, también es la más débil, por lo que será difícil de ver. Sin embargo, Mercurio seguirá subiendo más alto cada mañana y a principios de febrero se sentará justo debajo del brillante Venus.
Las horas y los tiempos en que cada planeta se podrá ver en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra.
Publicación: 2016-01-20 06:16:15 Por: Josué  Fuente: Redacción starMedia


       El 2015 está siendo un excelente año para los amantes de la astronomía: conjunciones planetarias, eclipses lunares y solares, luna azul, superluna, lluvias de meteoros, ocultaciones lunares, etc.

FECHA
FENÓMENOS
1-5 enero
Quadràntidas
20-feb
conjunción planetaria Venus-Marte
11-mar
encuentro de Venus, Marte y Urano
20-mar
eclipse de sol
04-abr
eclipse total de luna
15-28 abril
Liridas
19 abril - 28 mayo
Eta-Aquàridas
22 mayo-2 julio
Ariétidas
30-jun
conjunción de Júpiter y Venus
12 julio-19 agosto
Delta aquàridas
17 julio - 24 agosto
Persèidas
31-jul
luna azul
13-ago
lagrimas de san Lorenzo
28 septiembre
Eclipse total de luna con superluna
26 octubre
Conjunción planetaria de Júpiter, Venus y Marte. Ocultación lunar.
2octubre-7 noviembre
Oriònidas
15-25 noviembre
Leònidas
13-14 diciembre
Gemínidas


Conozcamos algunos de estos sucesos con mayor detalle:

ECLIPSE LUNAR


         Se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, de modo que los tres cuerpos celestes quedan alineados.



     La sombra oscurece la luna, cuando comienza a entrar en la umbra, la luna toma un color rojizo debido a la refracción de la luz por la atmósfera terrestre, se le cuele llamar “luna de sangre”. Para que se produzca un eclipse es necesario que haya luna llena

Suele ocurrir cada 6 meses aproximadamente. A diferencia del eclipse solar, puede ser visto desde cualquier parte del planeta donde sea de noche, se prolonga durante varias horas.
Tres clases:
Penumbra: la luna pasa a través de la penumbra
Parcial: una parte de la luna entra en la umbra
Total: completa entrada de la luna en la umbra
Superluna: fenómeno satelital en el cual la luna llena se encuentra a no más de un 10 % de su punto más cercano a la Tierra (perigeo) en el recorrido de su órbita elíptica. Se aprecia más grande y más brillante de lo normal.
 El eclipse lunar del 28 de septiembre, fue total y estuvo acompañado de una superluna, fue un 40% mayor y un 30 % más brillante.
Fue el primer eclipse total con superluna desde 1982 y el próximo será en 2033.



CONJUNCIÓN PLANETARIA
Júpiter, Venus estarán muy próximos y por debajo de ellos se divisa Marte. Serán visibles al inicio del alba el 26 de octubre

OCULTACIÓN LUNAR
Fenómeno por el cual la luna se mueve a lo largo de su órbita y pasa delante de una estrella impidiéndose su visión. Aldebarán, en este caso, pertenece a la constelación tauro que se encuentra a 65 años luz de distancia

LLUVIA DE METEOROS
-Leónidas
Lluvia de meteoros de noviembre entre el 15 y 25, se producen casa año. Tienen ese nombre porque Denison olmsted, profesor de la universidad de Yale, observó  que provienen de la constelación de leo. La intensidad máxima se da cada 33 años y suelen darse 20 met/h. el color de estos meteoros es rojizo y dejan una estela verde tras de sí. Son rápidos

-Gemínidas
Lluvia de meteoros de diciembre, el 13 y 14. Tienen ese nombre porque proceden de la constelación géminis. Se da 20 met/h y tienen un movimiento lento y pueden ser observadas durante más tiempo.


Enlaces de interés:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores