FÍSICA Y QUÍMICA PARA 2º DE LA ESO

TEMA 4: CAMBIOS EN LA MATERIA

     Os dejo la relación de actividades pendientes de  este tema: 










Aquí tenéis  unos vídeos para que os ayude a comprender el tema:


¿Qué son los átomos?


UN POCO DE HISTORIA..... Modelos atómicos






Aprendemos sobre las reacciones químicas...













Revisar esta tabla periódica...






.... aprende de cada uno de los elementos mediante esta  TABLA PERIÓDICA DINÁMICA


        Al final del tema relacionamos los cambios en la materia con la contaminación. En esta presentación resumimos algunos conceptos básicos sobre los residuos. 

















TEMA 5: EL MOVIMIENTO


En este tema vamos a necesitar realizar cambios de unidades al Sistema Internacional, será común pasar de km/h a m/s o de millas a kilómetros o a metros. Es importante recordar cómo se realiza este procedimiento mediante el uso de los FACTORES DE CONVERSIÓN. 
Todos los cambios de unidades quiero que los hagáis con este método, como alguno puede no acordarse bien os dejo un recordatorio de cómo se hace, aunque lo tenéis en vuestro cuaderno

CAMBIOS DE UNIDADES MEDIANTE FACTORES DE CONVERSIÓN
  
Un factor de conversión es una facción con distintas unidades en el numerador y denominador, pero son equivalentes

1.- Busca la relación entre las dos unidades a transformar, siempre la MAYOR RESPECTO A LA MENOR
2.- Escribe la cantidad que quieres cambiar y su unidad
3.- Realiza la raya de fracción
4.- Coloca en el DENOMINADOR la UNIDAD DE PARTIDA
5.- Coloca en el NUMERADOR la UNIDAD DE DESTINO
6.- Coloca el número 1 en la unidad más GRANDE
7.- Coloca en el lado contrario la equivalencia de esa unidad

8.- SIMPLIFICA lo que puedas, realiza las operaciones y EXPRESA el resultado final en la NUEVA UNIDAD




Empezamos con las actividades de este tema:






 EL movimiento es una característica de los cuerpos. Para que un cuerpo se mueva debe  cambiar su posición respecto a un punto de referencia fijo a lo largo del tiempo.
El sistema de referencia lo elige el observador.
Cuando hablamos de movimiento tenemos que tener claros una serie de conceptos: TRAYECTORIA, DESPLAZAMIENTO, POSICIÓN, ESPACIO RECORRIDO Y VELOCIDAD.










Consulta en este enlace:



LOS APUNTES DE ESTE TEMA





















VAMOS A APRENDER A RESOLVER PROBLEMAS SOBRE MOVIMIENTOS


      El objetivo, ser lo más didáctico posible para que podamos resolver los problemas"tipo" relacionados  con el movimiento y no muramos todos en el intento
      Los dos primeros vídeos son míos, ya pido disculpas, una hace lo que puede. Los dos siguientes que también están en la Moodle son de gente acostumbrada a grabar vídeos



       Continuamos con la última parte de este tema. Ahora nos toca abordar dos nuevos conceptos, el movimiento circular uniforme y  el concepto de aceleración. Os muestro primero las fotografías de mis apuntes para que las copiéis en vuestro cuaderno y luego la nueva lista de actividades. Al final aparecerán dos vídeos con un ejemplo resuelto







A continuación os presento dos vídeos en los que resuelvo el problema 40 de vuestro libro que trata sobre aceleración y un coche que frena...


Solución al ejercicio 11 parte 1













SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL TEMA 5: EL MOVIMIENTO PARTE I






NUEVAS ACTIVIDADES HASTA EL 15 DE MAYO 2020



TEMA 5: EL MOVIMIENTO. ACTIVIDADES DE REFUERZO







SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO DEL TEMA 5

 






TEMA 3 - 4: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. 

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

       Actividades a realizar por TODO EL ALUMNADO en el periodo comprendido entre el 18 y el 29 de mayo. 




APRENDEMOS A AJUSTAR REACCIONES QUÍMICAS 

El ajuste de reacciones químicas tiene como objetivo que exista el mismo número de átomos de cada elemento en los dos miembros de la ecuación. Se realiza mediante el método matemático del tanteo.

Se fundamenta en la ley de conservación de la masa, ley de Lavoisier.

En toda reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos de la reacción, es decir, la masa se conserva.

·         Los átomos ni se crean ni se destruyen, solo se reagrupan de forma diferente.
·         La cantidad total de masa implicada en un proceso químico permanece constante.
·         La aplicación de esta ley permite calcular las cantidades de reactivos o productos de una reacción química dada.

¿CÓMO LOS HACEMOS?

1.    Recuento de los átomos de cada elemento a partir de las fórmulas de las sustancias que intervienen.
2.    Si el número de átomos de alguno de los elementos no es el mismo en reactivos y productos, se añaden las moléculas necesarias desde donde haya una menor cantidad de átomos y se vuelve a contar
3.    Repetimos el procedimiento tantas veces como necesitemos





EJEMPLO PRÁCTICO

            Tomemos la siguiente reacción como ejemplo:

C + O2 → CO

REACTIVOS
PRODUCTOS
ELEMENTO
CANTIDAD
ELEMENTO
CANTIDAD
C
1
C
1
O
2
O
1


Tenemos como reactivos 1 átomo de carbono y 2 de Oxígeno
Tenemos como productos 1 átomo de carbono y un átomo de oxígeno
PROBLEMA:  Necesitamos en los productos incorporar 1 átomo más de oxígeno para igualar:

C + O22 CO

Al ajustar ahora los átomos de oxígeno, ya tengo dos a mbos lados se he desajustado el número de carbonos, ahora necesito uno más en el lado de los reactivos, observa que si pongo un 2 en el C perteneciente a los reactivos, se ajusta perfectamente la ecuación:

2C + O22 CO






Vamos a complicarlo un poco más:
C3H8 + O2 →CO2 + H2O
PASO 1. RECUENTO
REACTIVOS
PRODUCTOS
ELEMENTO
CANTIDAD
ELEMENTO
CANTIDAD
C
3
C
1
H
8
H
2
O
2
O
3

PASO 2 IDENTIFICAMOS EL ELEMENTO EN MENOR PROPORCIÓN
PASO 3 INICIAMOS EL AJUSTE
Para ajustar el número de carbonos en los productos debo añadir 3 carbonos
C3H8 + O23CO2 + H2O

PASO 4 NUEVO RECUENTO Y REPETIMOS EL PROCESO
REACTIVOS
PRODUCTOS
ELEMENTO
CANTIDAD
ELEMENTO
CANTIDAD
C
3
C
3
H
8
H
2
O
2
O
7

Descubro que en el nuevo recuento he ajustado los carbonos, pero el número de oxígenos en los productos ha pasado a 7 y es de 2 en los reactivos. Debo añadir más oxígenos, y el número de hidrógenos en los productos es de 2 y en los reactivos de 8.
Vamos a intentar ajustar primero los hidrógenos en los productos porque al ajustar los hidrógenos en la molécula de agua también me va a modificar la cantidad de oxígeno en los productos.


Para ajustar los hidrógenos necesito añadir 4 en la molécula de agua para igualar los 8 que tengo en los reactivos (4*2=8)
C3H8 + O23CO2 + 4H2O

REACTIVOS
PRODUCTOS
ELEMENTO
CANTIDAD
ELEMENTO
CANTIDAD
C
3
C
3
H
8
H
8
O
2
O
(3*2) + 4= 10

Ya solo me falta ajustar los oxígenos, tengo 2 en los reactivos y 10 en los productos, luego tengo que añadir 5 para que 2*5=10
C3H8 + 5O23CO2 + 4H2O
REACTIVOS
PRODUCTOS
ELEMENTO
CANTIDAD
ELEMENTO
CANTIDAD
C
3
C
3
H
8
H
8
O
2
O
(3*2) + 4= 10

PASO 5 RECUENTO Y COMPROBACIÓN FINAL

C3H8 + 5O2 →3CO2 + 4H2O

REACTIVOS
PRODUCTOS
ELEMENTO
CANTIDAD
ELEMENTO
CANTIDAD
C
3
C
3
H
8
H
8
O
5*2= 10
O
(3*2) +4= 10

REACCIÓN AJUSTADA




TEMA 3 - 4: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE


       Actividades a realizar SOLO por  EL ALUMNADO CON LA SEGUNDA EVALUACIÓN SUSPENSA

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE







ACTIVIDADES SEXTA ENTREGA CORONAVIRUS HASTA EL 12 DE JUNIO

PARTE 1

REPASAMOS LO APRENDIDO SOBRE AJUSTE DE REACCIONES QUÍMICAS



El procedimiento para ajustar las reacciones químicas ya lo expliqué en otro documento y lo tenéis tanto en la Moodle como en el blog, un poco más arriba.

 ACTIVIDADES

 Para las siguientes reacciones químicas:

·         Indica cúales son los reactivos y los productos

·         Indica los enlaces que se han roto y los que se han formado

·         Representa mediante bolas de colores el proceso (SOLO PARA LAS 4 PRIMERAS REACCIONES )

·         Ajusta todas las reacciones



1)    C3H8 + O2 CO2 + H2O

2)   CaCO3 + HCl ® CaCl2 + CO2 + H2O

3)   CaO + C CaC2 + CO

4)   NH3+O2NO2+H2O.

5)   FeS + O 2 ® Fe2 O3 + SO2
6)   Al + H2SO4 ® Al 2(SO4) 3 + H2
7)   Na + H2O ® NaOH + H2
8)   HCl + MnO2 ® Cl2 + MnCl2 + H2O
9)   NaCl + H2SO4 ® Na2SO4 + HCl
10) PBr3 + H2O HBr + H3PO3
11)  H2SO4 + BaCl2 BaSO4 + HCl
12) C5H12 + O2 ® CO2 + H2O


   OS DEJO UNOS VÍDEOS QUE OS EXPLICAN DE FORMA MUY CLARA DOS FORMAS DE AJUSTAR REACCIONES QUÍMICAS, yo os he explicado el método de tanteo, en el segundo vídeo comienza explicando el método algebraico y luego el de tanteo:

ACTIVIDADES SEXTA ENTREGA CORONAVIRUS HASTA EL 12 DE JUNIO

PARTE 2





ACTIVIDADES RECUPERACIÓN PRIMER TRIMESTRE









VÍDEO DE REPASO LOS SISTEMAS MATERIALES




ACTIVIDADES CORONAVIRUS 7 HASTA EL 23 DE JUNIO




ACTIVIDADES CORONAVIRUS 7 FUERZAS, PALANCAS Y ENERGÍA



LAS PALANCAS




RESOLVEMOS PROBLEMAS DE PALANCAS







VÍDEOS SOBRE ENERGÍA



    Una vez terminadas las actividades y enviadas al profesor es tiempo ya de VACACIONES 




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